Acerca de esta página web

Me gustaría dedicar unos párrafos para explicar qué es este sitio web, y por qué ha sido creado; gracias por acompañarme estas líneas y perdonad si divago demasiado...

Pienso que en los tiempos que vivimos, en los que internet se ha autoproclamado como, tal vez, el invento o descubrimiento que más impacto tiene en nuestras vidas cotidianas, hay muchas cosas que deben redefinirse. En concreto, encuentro de gran relevancia el hecho de que esta tecnología permita acceder de forma instantánea, y casi sin costes, a todo lo que en ella se almacena.

Un marco tecnológico semejante es la mayor oportunidad que hemos conocido hasta el momento para facilitar a todo el mundo el acceso gratuito (o muy barato, pues desde luego hacen falta dispositivos para conectarse a internet) al arte y a la cultura. Pero esto genera una tensión, pues los artistas y los investigadores deben dedicar la mayor parte de su tiempo a su trabajo para poder ejercerlo con calidad, y por ello necesitan una remuneración económica a cambio. Y esta tensión es algo de lo que creo que todas las industrias artísticas y todos los equipos de investigación deben hacerse cargo. Cada caso tiene unas necesidades específicas, y es imposible encontrar una solución única a todos los problemas y circunstancias; pero creo que esto no justifica desligarse por completo del problema, y que hoy en día, tener como único objetivo el lucro personal es una opción insolidaria y poco ética teniendo en cuenta las posibilidades de las que disponemos. De manera que el escenario de conflicto está preparado. Por un lado, creo que internet ha otorgado a las personas el derecho de disfrutar del arte y del conocimiento sin costes. Por el otro lado los diversos profesionales necesitan dotar de beneficio económico su trabajo. Los primeros reclaman sus derechos mediante movimientos sociales y hasta con acciones contra-sistema tales como la "piratería". Los segundos defienden sus derechos mediante nuevos sistemas de seguridad; petición (y en bastantes casos logro) de cambio de las leyes, etcétera... Y ante esto, el punto de equilibrio se ha vuelto complicado, no ya de mantener, sino incluso de encontrar.

Ante este dilema, este sitio web es, primeramente y ante todo, sin voluntad de esconderlo, una página de promoción y patrocionio personal; con la cual pretendo, gracias a las facilidades que otorga internet, ganarme la vida como escritor sacando remuneración económica de mi trabajo. ¡E incluso si es posible hasta enriquecerme con ello!

Pero también pretendo con ella fomentar, practicando con el ejemplo, la que considero que es la opción más adecuada a tomar ante esta cuestión, al menos en el tímido y pequeño sector que representamos los escritores. Y es la de anteponer el beneficio de la mayoría a nuestros deseos personales. Por ello, todo el material que produzca estará disponible de forma gratuita en esta página, al menos mientras sea capaz de mantenerla. Eso no significa que no desee ni que no necesite que compren mi obra; es lo que más necesito para continuar fructíferamente con mi carrera como escritor, y agradezco profundamente a todo aquel que lo haga; pero quiero permitir que cualquiera pueda acceder a ella digitalmente de forma gratuita si lo desea por cualquier motivo. Por supuesto, las versiones de pago de la misma contienen "extras" que las versiones gratuitas expuestas en la páginas no poseen, tales como acceso a las portadas y textos de alta calidad de los libros, o dedicatorias personalizadas en las copias físicas, y pretendo seguir trabajando en privilegiar a todo aquel que compre mi obra, de forma incluso retroactiva en caso de introducir nuevos beneficios en las versiones de pago. Dejando eso sí, el alma o la esencia de las obras inalterada entre versiones gratuitas y de pago. Espero, con su ayuda, que de hecho, el permitir el libre acceso a mi obra sirva como método de promoción y no de freno a mi desarrollo como escritor. Y por ello, ¡muchas gracias de antemano!

En el futuro, me gustaría expandir este sitio web, y tratar de ayudar a fomentar la colaboración entre artistas, y el entendimiento entre usuarios y profesionales, pero eso por ahora queda lejos; y serán el tiempo, y ustedes los cibernautas, los que habrán de permitirlo.